sábado, 22 de octubre de 2011

Noticia: Responsabilidad de los auditores



La crisis en general no es culpa de los Auditores. Considero que en aquellos casos donde hubo desfalco, malversación, el auditor como buen profesional debe intentar no verse cegado por las trampas y las falsas cuentas que se le pueden llegar a presentar desde las empresas, bancos, cajas, entidades públicas etc...

Tal vez las funciones del Auditor deban extenderse y pasar de meramente corroborar en un sentido casi superficial las cuentas presentadas a pasar a hacer una investigación más profunda.

La idea de realizar una investigación y comprobación de cuentas más exhaustiva tiene sus pros y sus contras. Por un lado si que servirá para poder delatar y pedir responsabilidades mucho antes de que la situación se escape de control. El cambio de proceso provocará la necesidad de un mayor número de personal cualificad,creando así puestos de trabajo. Como contra este proceso requerirá más tiempo y aunque en un principio puede que sirva para combatir la malversación de fondos, desfalco, considero que terminará ocurriendo lo mismo de siempre, quien quiere delinquir encontrará la manera de hacerlo, sobornado al Auditor o asociándose con el mismo.

Aparte de una reforma total del sistema hasta ahora utilizado se debe también realizar un cambio sobre los valores y responsabilidades sociales a los que deberíamos atender y que considero que son los mayores causantes de la lamentable situación en la que nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario