miércoles, 17 de octubre de 2012

Noticia



La educación es un negocio


La noticia que traigo no es reciente, pero no por ello deja de ser sorprendente. El titular de la noticia anuncia que una universidad demanda a un estudiante por sacarse la carrera "demasiado rápido". Tras leerlo uno puede pensar que el alumno realizó alguna falsificación, copió, pagó a profesores o cualquier otro tipo de trapicheo, nada que ver con la realidad. 

El hecho es que un estudiante logró sacarse una carrera de cinco años en año y medio ( 20 meses). La universidad ha demandado al chico por 3000 euros. El ente alude a que dicha cantidad es la que hubiera percibido si el alumno se hubiera sacado la carrera en el tiempo establecido, cinco años, y no antes. 

Lo que me sorprende es que la universidad no considera la magistral hazaña del chico como algo digno de imitación, de excelencia académica, de recompensa. Si no como una pérdida de ingresos, los cuales pretenden recuperar a través de la demanda.

Noticias como ésta hacen ver que la educación, para algunos, no es más que un mero negocio, del que buscan sacar el máximo partido. Masters carísimos de 30.000/60.000 euros que te aseguran éxito laboral, trabajar en grandes despachos ( pura publicidad engañosa). Empresas que te obligan a pagarte cursos de formación, que ellos imparten, para que una vez acabados te echen a la calle. Profesores que indican que te suspenden para que el año que viene pagues el doble, ya que necesitan dinero para  la universidad. 

Por supuesto son ejemplos de mala praxis, que desvirtúan la esencia del concepto de educación. Dónde unos ven riqueza cultura, otros buscan enriquecimiento económico. Triste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario