
En cuanto al libro he de decir que me ha encantado. Resulta un libro bastante entretenido de leer, divertido, irónico hasta en ciertos momentos tierno.
El protagonista se llama Holden Caulfield, es un chico adolescente de familia bien, que se encuentra desencantado con el mundo en general y va huyendo y escondiendose de casi todo. Como si se tratara de alguien asustado tratado de escapar del mundo dónde tiene que vivir.
En el comienzo cuenta que le han vuelto a expulsar del Colegio. Describe a sus compañeros de los cuales dice que son muy falsos y tras una pelea con su compañero de habitación, se va a Nueva York, dónde el vive y a la vez se esconde. Sus padres no esperan su regreso hasta el Miércoles que es cuando le daban las vacaciones y cuando Holden supone que les será cominicada su expulsión del colegio.
Mientras se mantiene escondido Holden se interrelaciona con sujetos muy diversos desde amigos de su misma esfera social a estractos más bajos. Se ve inmerso en un sin fin de decepciones y va perdiendo la ilusión por todo. Solo ve falsedad, aspectos negativos y se mete en problemas, lo cual le hace ir dando bandazos que provoca que huya de un lado a otro hasta que termina tocando fondo. El único punto de luz que le salva es su hermana pequeña Phoebe, ya que la ve como inocente.
Holden se encuentra en plena adolescencia, paso de la infancia a lo que es la madurez, vida adulta. El no quiere abandonar ese mundo de inocencia, dónde todo es puro, fácil, dónde no hay hipocresía, falsedad, él no quiere convertirse en eso y critica a la mayoría de los personajes que aparecen tratandoles de hipocritas, falsos etc... Resulta una crítica al mundo que le rodea dónde nadie es tan bueno como aparenta ni tan malo como se ve. Es un critica a la sociedad, que pierde toda inocencia una vez entrada en la edad adulta, que es dónde Holden está entrando y no quiere hacerlo al mismo tiempo.
El titulo original del libro es el " Catcher in the rye" que fue traducido al español como Guardian entre el Centeno. Cuando su hermana Phoebe le pregunta que desea hacer con su vida él se acuerda de una canción que oyó cantar a un níño que es "If a body catch a body coming through the rye" Se imagina en una cumbre rodeado de niños e intentando que no caigan, que no pierdan la inocencia que tienen, protegiendoles del mundo de la hipocresia que hay al otro lado, es decir de la vida adulta.